Las actividades significativas para las personas mayores con dificultades de aprendizaje incluyen actividades físicas, sociales y de ocio adaptadas a las necesidades y preferencias de la persona. Las actividades pueden ir desde las de la vida diaria, como vestirse, comer y lavarse, hasta las de ocio, como leer, trabajar en el jardín, hacer manualidades, conversar y cantar.
En lugar de ayudar automáticamente con una tarea, debemos adaptar las actividades según sea necesario para que puedan hacer todo lo posible durante el mayor tiempo posible. Eso puede ayudarles a conservar sus capacidades y a mantenerse activos durante más tiempo.
Mantener a las personas mayores con dificultades de aprendizaje activas en las actividades cotidianas y en las tareas que suponen un reto cognitivo es beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente y, en algunos casos, puede incluso ralentizar la progresión del envejecimiento y la demencia. Mantenerse activo y comprometido también puede ayudar a reducir los problemas de sueño. Las personas experimentan resultados positivos al participar en una actividad u ocupación significativa, entre los que se incluyen: un sentido de propósito o significado para la vida. una estructura o rutina para el día; adquisición de habilidades. sentirse útil.
Las actividades también pueden reducir comportamientos comunes de la demencia relacionados con la edad, como la agitación, las preguntas repetidas y la ira. Esto les mantiene comprometidos y ocupados, además de darles una forma de utilizar su energía de manera positiva.
Realizar actividades físicas en grupo es una forma estupenda de mejorar la forma física de los adultos con dificultades de aprendizaje. También crea oportunidades para socializar.
Hay muchas actividades populares de las que pueden disfrutar los grupos. Con unos pocos cambios, muchas actividades de grupo divertidas pueden adaptarse para que sean accesibles a todo el mundo.
A la hora de adaptar actividades a un grupo, es importante tener en cuenta las capacidades de sus miembros.
Las guías de adaptación de actividades del siguiente enlace te darán ideas sobre cómo hacer más accesibles las actividades de grupo.
Otras formas de ayudar a adaptar las actividades pueden ser:
El personal de apoyo puede preparar el escenario, por ejemplo, colocando la ropa en el orden necesario para ponérsela o los ingredientes necesarios para preparar un determinado plato. Del mismo modo, colocar los materiales de manualidades, el equipo deportivo o el equipo necesario para que la persona pueda acceder a ellos fácilmente, ayudándole a tener lo que necesita listo para realizar la actividad.
Permanecer en la habitación o cerca de la persona mientras realiza la actividad también puede ser de gran ayuda. Estar preparado por si necesitan ayuda. Si se olvidan de algo o tienes que ayudarles a prepararlo, ya estás allí.
La otra razón para quedarse allí y estar preparado para ayudar es que puede necesitar que se le ayude. Si la persona está experimentando cambios cognitivos, como la demencia, es posible que olvide lo que sigue en una secuencia de acontecimientos, aunque haya realizado esa actividad muchas veces antes.
Otra cosa que puede ayudar es modelar las actividades para la persona. – Por ejemplo, puedes acompañarla y hacer la actividad a su lado. También puedes poner suavemente tu mano sobre la suya cuando realice actividades de motricidad más fina y guiarle. La persona sigue haciendo la actividad por sí misma, pero el personal de apoyo está ahí para ofrecerle la orientación que necesita para llevarla a cabo.
SMART en objetivos SMART significa específico, medible, alcanzable, relevante y limitado en el tiempo (Specific, Measurable, Achievable, Relevant, and Time-Bound). Definir estos parámetros en relación con su objetivo le ayudará a asegurarse de que sus objetivos son alcanzables en un plazo determinado.
Para asegurarte de que tus objetivos son claros y alcanzables, cada uno de ellos debe ser:
Ejemplo: Completar una rutina diaria de ejercicio cardiovascular.
Objetivo SMART: En seis meses, habré completado caminatas de 30 minutos seis días de cada semana.
Específico: Para empezar, la primera semana caminaré de 10 a 20 minutos a ritmo lento durante tres de los siete días. Cada semana sucesiva, añadir uno o dos minutos, caminar más rápido y añadir un día a la semana hasta que llegue a seis días a la semana y pueda hacer media milla en menos de 30 minutos.
Medible: Utilizaré mi rastreador Fitbit para medir los días, el tiempo, los pasos, las millas y los minutos.
Alcanzable: Basándome en experiencias anteriores, sé que puedo conseguirlo. Utilizaré un compañero/cuidador que me ayude a mantener la motivación.
Realista: Gracias al apoyo de mi cuidador o mi familia, y a una revisión médica reciente, sé que puedo conseguirlo de forma realista. Creo que puedo hacer más, pero primero quiero conseguirlo antes de subir de nivel.
Tiempo limitado: Me doy 6 meses, dividiéndolo primero en semanales y luego en mensuales.
Este plan de acción de objetivos se puede utilizar para cualquier tipo de objetivo: perder peso, ejercicio físico, estrés, factores emocionales, disfrute y juego; cualquier cosa que sea un objetivo para que una persona mayor desarrolle positivamente su programa de envejecimiento activo saludable.
Ejemplos de metas/objetivos para promover un envejecimiento activo y una longevidad saludable
Horarios y rutinas
Tener una rutina permite a los mayores con dificultades de aprendizaje predecir y planificar su día, lo que les hace sentirse seguros y estables. También es más fácil hacer frente a los problemas cognitivos y de memoria cuando todo lo demás es conocido y predecible.
Las personas mayores con dificultades de aprendizaje experimentan mayores dificultades cuando intentan hacer cosas nuevas. Una rutina predecible puede evitar que una persona con demencia se distraiga y olvide lo que estaba haciendo. Incluso si la conciencia del tiempo es escasa o nula, la rutina les ayuda a asentarse. La rutina les ayuda a crear hábitos diarios positivos que promueven el autocuidado. Pueden organizar su tiempo en torno a cosas que consideran importantes para mantener su felicidad y sus sentimientos de plenitud.
Es importante mantener el cerebro activo a medida que envejecemos. Aprender nuevas habilidades o sobre nuevos temas es una forma estupenda de mantener la mente despierta. El aprendizaje continuo puede mejorar la memoria de las personas mayores con dificultades de aprendizaje, al mantener las células cerebrales y asegurarse de que esas células se comunican correctamente entre sí.
En lo que se refiere a las rutinas, es importante elaborar horarios de actividades para la persona a la que se apoya con regularidad, actualizando el contenido de las actividades para adaptarlas a sus necesidades individuales. Las personas mayores con discapacidad intelectual pueden deteriorarse a ritmos diferentes, ya sea física, mental o cognitivamente.
La evaluación continua de la eficacia de los programas de actividades es un proceso esencial de un programa de envejecimiento activo. La revisión periódica de los planes centrados en la persona y el análisis de lo que ha funcionado bien, o no tan bien, es la clave para poder realizar cambios, actualizando un horario o simplemente ampliando y desafiándoles a probar cosas nuevas. Devolver a la persona el control de lo que quiere conseguir o por lo que quiere trabajar es el principio subyacente para lograr un programa de envejecimiento activo con éxito.